ABOUT
Statement_ Bio _

VALERIA ROVATTI
1993, Buenos Aires, Argentina.
Artista Visual
Danza y performance
Edición de video y editorial
Prácticas pedagógicas
Gestión, Curaduria
Diseño




¿Cómo extrañar las cosas?




Creo que hablamos como pensamos y en base a ello, nos movemos.

(des)conocer el cuerpo como praxis involucrada en la invención de los gestos.

Mi trabajo surge del contacto con lo cotidiano. Investigo acerca de las relaciones que mantenemos con /desde /en /para el espacio como con las personas y los objetos y cómo modifican nuestra percepción y modos de accionar. Una práxis para (des)configurar, desplazar el imaginario y dislocar ciertas nociones.
Estoy acostumbrada a registrar y repetir mis prácticas audiovisualmente, con la intención de generar un archivo o compilar una memoria-otra. Casi siempre de un modo privado, íntimo. Encuentro en este recurso, la posibilidad de volver a la documentación y revisar lo sucedido.
Acción/documentación/edición: mediando con lo ya-hecho, del archivo surgen videos, instalaciones, fotografías o textos, entre otras producciones. Lila María Feldman, en su libro ´´SUEÑO, MEDIDA DE TODAS LAS COSAS´´, le dedica un capítulo al Ensayo, lo que primero define como ´´género literario en el que el pensar discurre ampliando territorios y corriendo fronteras´´. Sigue: ``el pensamiento, cuando piensa escribiendo, ensaya´´.

Y ¿si ensayar es lo que constantemente hacemos?
Todos los días, insistentemente, una y otra vez.
Intentos por descifrar lo artificial y vital de lo cotidiano.
La danza me permite investigar, desde el lenguaje corporal, la extrañeza y el absurdo, lo posible, probable, pero no certero. Entiendo dicha disciplina más como una herramienta al alcance de la mano (mi cuerpo todo) que como otra cosa.






Aprendemos a vincularnos a través de la copia y la repetición, procesos fundamentales en nuestra formación y experiencia, como cuando aprendemos a hablar o a caminar.

Al decir copia:
La copia puede entenderse como el acto de reproducir algo de manera idéntica o similar al original, ya sea en forma, contenido o estructura. En un sentido más amplio, la copia no implica únicamente la reproducción literal, sino también la interpretación y el reajuste de lo que se toma como referencia. Puede ser vista tanto como un proceso mecánico de duplicación (por ejemplo, una fotocopia) como un acto creativo que transforma, adapta o introduce variaciones en el objeto original. En el ámbito artístico, la copia trasciende la mera imitación y se convierte en una herramienta de reflexión y reconfiguración. Los artistas copian no solo para reproducir, sino para interrogar, re interpretar y cuestionar las nociones de originalidad, autoría y autenticidad. En este contexto, la copia es un medio para explorar la circulación de imágenes y significados, una forma de intervenir en las estructuras preexistentes y resignificar lo repetido.Así, la copia no es simplemente una acción de replicar, sino un proceso que involucra la apropiación, la transformación y la reconfiguración de lo que ya existe, produciendo algo nuevo a partir de lo familiar.

Estos gestos, que parecen simples y mecánicos, están cargados de memoria y archivo; Cada imitación, cada repetición, es una copia original y forma parte de una red invisible que establece una relación con el mundo.





La repetición, lejos de ser un simple acto técnico, se convierte en una forma de repensar el mundo, una forma de encontrarse con el otro, de habitar el espacio, de transformar la imagen y el cuerpo, de pensar y de re-aprender.

Investigo acerca del movimiento y su conexión con el lenguaje. 

Exploro a partir del cuerpo, el espacio y la narrativa entre-las-cosas.


Utilizo medios como el montaje y la edición para reflexionar sobre mecanismos de copia, reproducción, archivo y documentación.

Una práctica que integra performance, artes gráficas, escritura y video, buscando no solo formas de representación, sino formas de conexión, de integración, de activación.  

Cada medio que utilizo se convierte en un espacio para repensar las imágenes.

Para cuestionar las estructuras que las sostienen, la dimensión artificial y vital de ciertas prácticas cotidianas que se convierten en las imágenes que somos, hacemos y leemos diariamente.

 

Operaciones de captura para registrar aquellas constelaciones de tiempo, lugar y acción donde lo familiar se vuelve desconocido: 

¿Cómo extrañar las cosas?